El impacto de llevar un buen manejo basado en evidencia científica

Según una investigación realizada, la medicina basada en la evidencia (MBE) es el uso concienzudo, explícito, juicioso y razonable de la mejor evidencia moderna al tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes. MBE integra la experiencia clínica y los valores del paciente con la mejor información de investigación disponible. Es un movimiento que tiene como objetivo aumentar el uso de investigación de alta calidad en la toma de decisiones clínicas.

La práctica de la medicina basada en evidencia es un proceso de aprendizaje permanente, autodirigido y basado en problemas en el cual el cuidado de los propios pacientes crea la necesidad de información clínicamente importante sobre diagnóstico, pronóstico, terapia y otros asuntos clínicos y de atención médica. No es un "libro de cocina" con recetas, pero su buena aplicación brinda una mejor atención de salud.

Como diferencia clave entre la medicina basada en evidencia y la medicina tradicional no es que MBE considere la evidencia mientras que la segunda no lo haga. Ambos toman evidencia en cuenta; sin embargo, la MBE exige una mejor evidencia de la que tradicionalmente se ha utilizado. Uno de los mayores logros de la medicina basada en la evidencia ha sido el desarrollo de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Los meta-análisis son métodos mediante los cuales los científicos identifican múltiples estudios sobre un tema, separan los mejores y luego los analizan críticamente para llegar a un resumen con respecto a la mejor evidencia disponible.

Los médicos orientados a MBE tienen tres tareas:

  • Utilizar resúmenes de evidencia en la práctica clínica.
  • Ayudar a desarrollar y actualizar revisiones sistemáticas seleccionadas o directrices basadas en la evidencia en su área de especialización.
  • Inscribir pacientes en estudios de tratamiento, diagnóstico y pronóstico en que se basa la práctica médica.

Recuerde que el buen manejo de un paciente, le ayuda a mantener en control sus condiciones de salud.


Volver al inicio


In the meantime, for information about our services you can write to info@mso-pr.com or contact us at:

PHONE:        
1-866-676-6060
Monday to Friday
7:00 a.m. to 7:00 p.m.

 

ADDRESS:   

PO BOX 71500
San Juan, P.R. 00936